domingo, 9 de noviembre de 2014

PARÁSITOS SANGUÍNEOS Leishmania

Descripción:
Leishmania es un protozoario intracelular obligado dimórfico; un hemoflagelado.Infecta macrófagos de piel, y células dendríticas (células de Langerhans en la piel); vísceras del hombre y de diversos animales mamíferos.Existen tres tipos de infección; Visceral, Cutánea y Muco cutánea. Del Subgénero Leishmania (L): se localiza en el área suprapilórica del vector Viannia (V):se encuentra en el intestino medio y posterior. El vector es una hembra hematófaga de Mosca Arenera. La especie transmisora en Guatemala es: Lutzomyalongipalpalis que se conocen como “jejenes” o como “mosca arenera”. 
Morfologia Celular
Estadios del Parásito

Vector invertebrado
Promastigote (forma infectiva, metacíclico);  elongado, extracelular, se desarrolla y multiplica en el tracto digestivo de los insectos transmisores. .
Mide 10 - 20 µm, sin contar la longitud de un único flagelo, cuyo tamaño oscila entre 15 - 25 µm; presenta un gran núcleo central, ribosomas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vesículas y una mitocondria.
                                                                                 

Hospedero vertebrado
Amastigote (forma intracelular); la forma replicativa, redondo u oval, intracelular, reside y se multiplica en fagolisosomas dentro de fagocitos mononucleares de los hospederos, aunque se ha documentado la presencia de amastigotes en neutrófilos y fibroblastos en lesiones de piel.
Mide 2 - 4 µm; con tinción Giemsa se aprecian un gran núcleo y un cinetoplasto pequeño, ambos de color púrpura, y un filamento delgado que une cinetoplasto y cuerpo basal, éste último apenas un punto visible.

Romero, R. (2007). Microbiología y Parasitología Humana.(3era ed). Editorial Médica Panamericana. México


No hay comentarios.:

Publicar un comentario