domingo, 9 de noviembre de 2014

PARÁSITOS SANGUÍNEOS Tripanosoma cruzi

Descripción:
Protozoo flagelado, miembro de la familia Trypanosomatidae, en el orden Kinetoplastida. Presenta dos fases de desarrollo en el hospedero infectado: tripomastigotes en sangre y amastigotes intracelulares. Es el agente causal de la enfermedad de Chagas o trypanosomosis americana. 


Morfología.
Tripomastigote metacíclico, forma infectante. Es fusiforme. Mide 12 - 30 µm, incluyendo el flagelo que inicia en la parte posterior del parásito, y emerge libre en el extremo anterior, formando en su trayecto submembranal una membrana ondulante. Presenta un gran núcleo central. El cinetoplasto es grande y de ubicación subterminal. 

Amastigote intracelular, replicativo. Es redondeado u ovoide. Mide 1.5 - 4.0 µm. En él pueden apreciarse el núcleo, el cinetoplasto y cuerpo basal. 

Tripomastigote sanguíneo
: Es flagelado, alargado, con el cinetoplasto grande alejado de la parte anterior del núcleo, similar al estadio anterior, puesto que también presenta flagelo y membrana ondulante.

Epimastigote: En cultivos y en el insecto vector. También puede encontrarse en vertebrados, como forma de transición. El cinetoplasto se encuentra entre el núcleo y el flagelo libre. La membrana ondulante es pequeña.

Romero, R. (2007). Microbiología y Parasitología Humana.(3era ed). Editorial Médica Panamericana. México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario