domingo, 9 de noviembre de 2014

PARÁSITOS SANGUÍNEOS Plasmodium

DESCRIPCION: Protozoario del género  protista del subphylum Apicomplexa,clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiiaedel que se conocen más de 175 especies. El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un agente vector (la hembra de un mosquito de Anopheles), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otro animal) en el que se produce la reproducción asexual. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad

                                       

MORFOLOGIA CELULAR

TROFOZOITO: Constan de dos partes, citoplasma que se colorea de azul y núcleo o cromatina de color rojo.

ESQUIZONTES: Presentan dos o más masas de cromatina según el grado de maduración. Cada masa de cromatina está rodeada de citoplasma. Los esquizontes maduros al terminar de dividir su cromatina están constituidos por un acumulo de merozoitos, a veces en forma de roseta y con el pigmento malarico de color café en la parte central del parásito.

MEROZOITOS: Salen del esquizonte maduro, por ruptura del eritrocito, para luego entrar cada uno a un nuevo eritrocito. Tienen forma oval y miden entre 1.5 micras de longitud por 1 micra de diámetro, su membrana está constituida por dos capas.

GAMETOCITOS: Ocupan casi todo el eritrocito o pueden estar  libres. Constan de un citoplasma voluminoso de color azul que contiene pigmento malarico. La cromatina se presenta como una masa única, algunas veces difusa, según el sexo del gametocito. Estos son redondeados a excepción del P. falciparum que tiene forma alargada. 


Romero, R. (2007). Microbiología y Parasitología Humana.(3era ed). Editorial Médica Panamericana. México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario